fbpx
montañas de villa de leyva

Este pueblo boyacense destaca por ser uno de los pueblos patrimonio de Colombia. Su tradicional arquitectura y sus conocidos eventos anuales lo hacen resaltar como una excelente opción a visitar.

Sus paisajes, montañas y senderos ancestrales son recursos invaluables para el ecoturismo

Esta tendencia que cobra valor en estos tiempos en los que se busca conectar con la naturaleza y la búsqueda de paz.

Una de las premisas de hacer turismo de naturaleza consiste en visitar zonas rurales o de alto valor paisajístico y natural, dejando la menor huella humana posible. Se busca disfrutar de los espacios abiertos y ser lo más amigables con estos.

Es decir, hacernos uno con el lugar y apreciar su belleza en total conexión.

Detrás de esta premisa existen procesos de investigación y educación ambiental que se realizan para brindar la mejor experiencia posible respetando el entorno. Para diseñar un plan de ecoturismo es importante que esta educación se transforme en conocimientos de recuperación, preservación y conservación de manera que los espacios visitados, su flora y su fauna perduren para que más generaciones conozcan su historia e importancia. 

En Hospedaje La Tierrita queremos contarte sobre tres lugares a visitar para hacer ecoturismo:

La Hondura

Esta vereda es un magnífico lugar con vistas increíbles a las que conduce un camino trazado por lxs campesinxs del páramo. Este camino es uno de los accesos por donde se llega a la reserva natural del Santuario de Flora y Fauna Iguaque. Para llegar a este paraje no se necesita más que la determinación de recorrer estos caminos a pie, transitando los pisos térmicos hasta el páramo y un antiguo camino de herradura. Se recomienda calzado adecuado para este tipo de rutas y contar con buena hidratación.

Ecoturismo

Cascada La Honda

El entorno de estas cristalinas cascadas está lleno de encanto natural. Árboles legendarios custodian tu visita. Las aguas frías de la primera cascada invitan a baños revitalizantes en su pozo. Los verdes espacios y los comedores rústicos que allí se encuentran son los elementos ideales para pasar un día excelente, en conexión plena con el poder de la naturaleza. Para los más aventureros, hay una segunda cascada más alta a la que se puede acceder con una caminata un poco más exigente, sin embargo la recompensa es única: una excelente panorámica del lugar. Se recomienda ropa y calzado cómodo y portar  hidratación.

Ecoturismo

Las Cárcavas de Villa de Leyva

Las cárcavas son sin duda una joya natural. Estas formaciones rocosas de diversos tamaños y tonalidades marrón, naranja y amarillo, son un viaje a nuestro pasado precolombino por donde transitaban nativos con los frutos de la tierra. Este paisaje semidesértico contrasta con el camino previo de prados, espesos árboles y una amplia vista del pueblo. 

Ecoturismo

Antes de realizar un recorrido amigable con el ambiente recomendamos estas prácticas básicas:

  • Viaja ligero, con el equipamiento básico. Por lo que los residuos que generes serán menores. Recuerda, recolectarlos y depositarlos en los sitios señalados para tal fin. 
  • Si portas alimentos, que sean en empaques cómodos que generen el menor residuo posible o adquiere los productos de temporada en alguna tienda cercana de ser posible.
  • Infórmate lo mejor posible en cuanto a lo que puedes hacer y lo que no en estos sitios naturales. Ante cualquier duda consulta a tu anfitrión.

Por último, hospédate en un alojamiento amigable con el ambiente

Te recordamos que en Hospedaje La Tierrita creemos en el ecoturismo y promovemos la conservación de la flora nativa. Nuestra casa de campo está rodeada de espesa vegetación porque creemos que las instalaciones deben estar adaptadas al entorno y no al contrario. Estamos en un lugar privilegiado de Villa de Leyva. Alejados del bullicio que da la cotidianidad y rodeados de paisajes silvestres de gran belleza que aguardan para tu descanso.

Visítanos y prepara tu lista de lugares a visitar, con gusto te orientaremos en tu experiencia.

es_ESSpanish